Tratados de Paz.
En enero de 1919 comenzaron en París las conferencias internacionales de paz, en las que solo participaron los vencedores, ya que por primera vez se negó la participación de los países vencidos. Rusia tampoco fue invitada a participar para no correr el riesgo de que se extendiera las ideas comunistas del nuevo gobierno soviético. La decisión definitiva correspondió a los “cuatro grandes”, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia, quienes ratificaron los acuerdos. No resultó fácil para los conferenciantes llegar a un acuerdo, porque en el nuevo reparto de territorial cada nación tenía intereses particulares que de alguna manera afectan a los demás, y por lo mismo se buscaba que los tratados beneficiara a todos los vencedores y dejaran a Alemania completamente derrotada para evitar una nueva guerra.
Después de varios días de discusiones y deliberaciones se llegó al más importante y definitivo, el Tratado de Versalles, firmado en enero de 1919, en el cual se hacía responsable de la guerra a Alemania y se le imponían severas condiciones, además de crearse la Sociedad de Naciones.
Las principales condiciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles fueron las siguientes:
- El país germano perdía todas sus colonias, las cuales serían entregadas a los potencias vencedoras.
- Se rectificaron las fronteras en beneficio de Francia, a la que se le devolvería Alsacia y Lorena.
- Se obligaba a Alemania a pagar una indemnización por los daños y gastos causados durante la guerra, para lo cual se estableció una comisión especial encargada de determinar, al cabo de dos años, la cifra total del dinero que tenía que pagar Alemania. Además, se le obligaba a entregar una parte de su marina mercante, a construir en un lapso de cinco años 200 mil toneladas de buques armados para las potencias aliadas, así como entregar a estas una determinada cantidad de ganado, material ferroviario y carbón.
Tratado de Paz con Austria:
En Septiembre de 1919 se firmó este tratado (en el cual también se hace responsable de la guerra a Austria) se le limitó su ejército al mismo tiempo que se le obligó reconocer la separación completa de Hungría y la liberación de las diversas minorías étnicas (checos, yugoslavos, esclavos, rumanos) para que formaran naciones independientes. Austria se vio obligada a ceder a Italia algunos territorios, se le prohibió que se integrara con Alemania, e incluso que se considerara como estado alemán. Hungría también fue considerada responsable por haber pertenecido al imperio Austriaco y se le obligó a ceder algunos de sus territorios en favor de los países vencedores. Bulgaria y Turquía , que participaron en la guerra a lado de las potencias centrales, también perdieron algunos territorios que fueron repartidos entre Gran Bretaña y Francia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario