menú

jueves, 14 de abril de 2016

FINAL DE LA GUERRA


ETAPA FINAL DE LA GUERRA  
A Mediados de 1918, las potencias centrales habían entrado ya en la fase crítica de la guerra. El 8 de agosto de ese mismo año tuvo lugar un ataque anglofrancés cerca de Amiens, junto al río Somme, en el que se emplearon por primera vez en forma masiva tanques de guerra, los cuales permitieron infligir al ejército alemán una derrota de la cual ya no pudo reponerse. Semanas más tarde, el 25 de septiembre, los aliados lanzaron una nueva ofensiva de gran magnitud en contra de Alemania, la cuenta atrás para la derrota de Alemania comenzó en 1917, cuando Estados Unidos entró en la guerra apoyando a los aliados, en en la que se emplearon más de un millón de hombres de las fuerzas armadas estadounidenses; aportando con ello nuevos recursos materiales. En enero del año siguiente, su presidente, Thomas Woodrow Wilson, proclamó ante el congreso los catorce puntos, que querían servir de base para las negociaciones de paz. La población civil alemana sufre directamente las consecuencias de bloqueo de los aliados. Entre la primavera y el verano de 1918, Alemania fracasó en la mayoría de sus ofensivas en el frente occidental para alegría de los aliados y desesperación propia, ya que se vio relegada a la “Línea Sigfried”. 

Mientras que en los Balcanes las tropas aliadas habían conseguido la derrota de Bulgaria. A todas estas circunstancias se unió la solicitud búlgara de un armisticio. Aquello significaba que Alemania quedaba incomunicada con el Imperio Otomano; además, era una amenaza para la frontera meridional del Imperio Austro-Húngaro y abría la posibilidad que los aliados accedieron al petróleo rumano, tan necesario en ese momento. El estado mayor alemán, casi sin tropas de reserva consideraba inevitable la derrota y muy posible una revolución social.
Así que, astutamente se lo comunicó al Gobierno.
Propuso pedir un armisticio a la vez que recomendaba la formación de un gobierno democrático.  
El 28 del mismo mes de septiembre, el alto mando militar alemán hacía una oferta de armisticio y paz al presidente Wilson, recomendando a las autoridades políticas de Alemania la inmediata formación de un gobierno parlamentario sobre amplia base nacional; Austria se había rendido desde el 15 de septiembre y poco después le siguió Turquía, derrotada por las fuerzas inglesas en Palestina. Poco a poco la revolución llegó a Berlín, se formó un nuevo gobierno bajo la presidencia del socialdemócrata Friedich Ebert, y Guillermo ll marchó exiliado a los Países Bajos. Con ello y con la firma del armisticio, la revolución se calmó.

El 11 de noviembre de 1918, a las 11 de la mañana, se puso en fin a las batallas de la Primera Guerra Mundial. Eran las cinco y diez de la mañana cuando la delegación alemana firmó el armisticio  representantes alemanes y de las potencias aliadas firmaron en Francia, en el interior de un vagón de ferrocarril situado a las afueras de parís, el armisticio que puso fin a la guerra.
Aunque con la firma del armisticio no finalizaron las batallas en el frente occidental. Si no hasta el 28 de Junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles fue firmado el tratado del mismo nombre, que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El acuerdo coronaba un proceso de paz, iniciado seis meses antes, con la firma del armisticio. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario