menú

martes, 12 de abril de 2016

La primera Guerra Mundial



Para entender mejor este tema; aquí un vídeo de una breve explicación.








INTRODUCCIÓN.
“Guerra de treinta años”, se denomina al periodo comprendido entre 1914 y 1945, que son los años de inicio de la primera guerra mundial y del fin de la segunda.
La “Gran Guerra” después llamada Primera Guerra Mundial, comenzó como una idea común a los países participantes: que fuera “la guerra que acabaría con todas las guerras”. por el contrario; no fue así, fue el primer conflicto  armado internacional en el que participó la mayoría de los países del orbe. Fue la primera guerra europea que necesitaría de la intervención de Estados Unidos y sus aliados, y cuya secuela llevaría al surgimiento de un segundo conflicto internacional.
El historiador británico Eric Hobsbawm menciona que la gran guerra fue un conflicto de dimensiones inusitadas debido a la fusión alcanzada entre politica y economia, denomina a estos años como: “La era de las catástrofes” (afirmando que no se trató de dos guerras mundiales, sino de una).”


Antes de 1914 no se produjo una guerra mundial cuyos contendientes se propusiera la ocupación total del mundo.  Grandes potencias se habían enfrentado en diversas ocasiones, pero nunca coincidieron en una guerra total . La primera guerra mundial conmovió al mundo occidental porque participaron en ella todas las grandes potencias y los Estados europeos, excepto España, los Países Bajos, los tres países escandinavos, y Suiza.

Antecedentes
Un antecedente muy importante para dar paso a esta guerra fue “La Paz Armada o Paz ilusoria” la cual se caracterizó por una paz “aparente”, en la cual varios países europeos promovieron el desarrollo de su industria militar.


+sesionsdn.jpgEn este periodo se desarrollaron ejércitos nacionales equipados con armamento moderno como: aviones, tanques y ametralladoras.
Para mantener fuerte su ejército, muchos países crearon el servicio militar obligatorio. Dentro del cual el discurso era nacionalista extremo y creaba un ambiente de intolerancia hacia las naciones rivales y/o vecinas.
Por otro lado un aparente ambiente de paz, se logró a las alianzas que se realizaron entre las potencias imperialistas que tenían un mismo perfil ideológico. Estas alianzas no disminuían los ánimos imperialistas de cada nación.


Las profundas transformaciones de las relaciones de producción y acumulación de capital se dieron en los albores del siglo XIX crearon una capacidad de producción sin precedentes. Estas transformaciones poco a poco hicieron necesarias nuevas fuerzas productivas y ampliaron la división del trabajo, a la vez que generaron una imperiosa necesidad de materias primas. La competencia se agudizó entre las distintas naciones se relaciona justamente con el crecimiento y la competitividad de la economía, cuyo rasgo característico  era precisamente que no tenia limites, solo ahora, en los inicios del tercer milenio, las sociedades conviven con los problemas del agotamiento de recursos como futuro y potencial limitante del crecimiento económico.
La competencia por el apoderamiento de territorio, que realizaron las potencias industriales de esa época, forzó finalmente una guerra en la que se entrelazaron todos los implicados.


Conferencia de Berlín
Colonias_en_Africa_(1914)_mapa.pngLa conferencia de Berlín, celebrada el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín fue convocada por Francia y el Reino Unido y organizado por el canciller  de Alemania, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.  
Tras la Conferencia sólo dos países africanos conservaron el derecho de a preservar su independencia: Etiopía y Liberia, este último bajo la protección de Estados Unidos de América.

A la Conferencia asistieron catorce países que pueden ser divididos en dos grupos:
El primer grupo estaba integrado por aquellos países con interés directo en los problemas relativos al reparto de África, y estaba formado por: Gran Bretaña, Irlanda, Francia, Alemania, Portugal, la colonia de Bélgica del Congo y en menor medida Holanda.


El segundo grupo formado por el resto de los países participantes que no tenían grandes intereses en el continente Africano, como eran: el Imperio Austro-Húngaro, Dinamarca, Italia, España, Rusia, Suecia, Imperio Otomano y Estados Unidos. Ningún estado africano estaba representado en el Tratado.


En la Conferencia se proclamó la libre navegación marítima y fluvial por los ríos del Congo y Níger, se estableció la libertad del comercio en el centro del continente Africano formado por la cuenca del río Congo, se acordó la prohibición de la esclavitud, y se estableció el derecho a reclamar una porción de la costa africana sólo si dicho territorio se ocupaba efectivamente y se comunicaba de este evento a los que integraron el tratado.


REPARTO DEL CONTINENTE AFRICANO SEGÚN LA CONFERENCIA DE BERLÍN.



Causas:
Políticas

Las rivalidades imperialistas se fueron haciendo entre los imperios de la época, desde los tradicionales imperios como Inglaterra (empezaba a ser desplazada como máxima potencia capitalista), Francia, Austria-Hungría o Rusia, hasta aquellas naciones y/o imperios como Alemania, Japón y Estados Unidos. Debido a esas coincidencias o diferencias fue como se formaron los dos bloques principales, que era la Triple Alianza; la cual estaba integrada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, y la Triple Entente; conformado por Inglaterra, Francia y Rusia.
De esa forma se vieron reforzados aquellos imperios que conformaron cada una de estas alianzas y a su vez amenazados por los contrarios.

Económicas


siderurgica.jpgUna de las formas que contribuyeron a la economía de estas naciones fue la aparente “Paz Armada, el llamado Nacionalismo Militar y la conformación de dichas alianzas”, ya que con esto se fomento los adelantos tecnológicos que llevó a la superioridad a cada una de estas naciones, que a su vez retroalimentan dichas alianzas.
Se desarrolló la Segunda Revolución Industrial que se caracterizó por una serie de cambios como: nuevas fuentes de energía (petróleo y la electricidad), sectores de producción (siderúrgico, químico y alimentario), la concentración de capitales con tendencias monopolísticas y una creciente globalización de la economía.
Surgieron nuevas potencias industriales como Japón y Estados Unidos que se unieron a las ya existentes (Inglaterra, Alemania y Francia). Alemania ganó terreno económico a Inglaterra debido a su carácter más competitivo y moderno de su industria (Química y siderúrgica).
tema-61-la-segunda-revolucin-industrial-6-638.jpg
También cabe mencionar que Alemania intentó quitarle a Inglaterra sus mercados, tanto europeos (Bélgica, Holanda y Rusia) como coloniales, y se convirtió en un serio rival comercial.
Mientras tanto Londres y París lograron mantener la superioridad en las exportaciones capitales.  

Sociales


Una de las situaciones que causó gran impacto social entre los imperios, fue lo que se conoció en su momento como la Tragedia de Sarajevo, que sucedió el 28 de Junio de 1914, en donde se vieron confrontadas las ideologías nacionalistas de las diferentes regiones, y lo cual causó el atentado y muerte del Archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del imperio Austro-Húngaro, así como la de su esposa la condesa Sofía Chotek, en Sarajevo, capital de la Provincia Imperial de Bosnia y Herzegovina.


Dicho atentado fue cometido por Gavrilo Princip, miembro del movimiento conocido como “La Joven Bosnia”, cuyo objetivo era la liberación del territorio de Bosnia del Imperio Austro-Húngaro; el cual se decía que contaba con el apoyo de militares serbios.


La motivación del atentado y asesinato, era de una marcada ideología nacionalista del movimiento al que pertenecía.
Con este hecho el imperio Austro-Húngaro iniciaria la ofensiva contra la región de Serbia y todo esto motivaría a Rusia para que movilizara sus tropas sobre la frontera de Alemania. Estos hechos impactan en los diferentes reinos y/o naciones alineando los aún más por intereses ideológicos, en los dos grupos conocidos como la Triple Alianza y la Triple Entente y eso daría inicio a la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial).


La incorporación de la mujer al sistema productivo durante el conflicto rompió el monopolio que hasta entonces habían ejercido en él los hombres, alterando con ello los esquemas tradicionales. Ya que fue la principal mano de obra en la industria para afrontar la guerra (Manufactura de uniformes militares, munición, armas de fuego, etc).
Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demandó un creciente protagonismo en el mercado laboral.
Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres (debido a la escasez de alimentos y artículos se formó un mercado negro). Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo de sus salarios a causa de la inflación y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral, concretada en huelgas.
 El deterioro del poder adquisitivo fue acompañado por la inflación  de los productos que aumentaba el mercado negro. La diferencia entre los trabajadores calificados y los no calificados y la producción en serie, permitieron a  mujeres y trabajadores no calificados ocupar puestos calificados en escalas salariales con menos ingresos ocupados por los hombres. Un país especialmente sensible a la crisis y la agitación fue Alemania, obligada tras los tratados de paz a indemnizar a los vencedores con grandes sumas de dinero.

Geográficas
En el ámbito geográfico la crisis de los límites fronterizos entre Francia y Alemania; Francia reclamaba la devolución de los territorios de Alsacia y Lorena. Alemania consideraba que ambas provincias le pertenecían, esta crisis se agudizó durante la primera década del siglo XX y sería un pretexto más para que estallara la guerra.


300px-Alsace_Lorraine_departments_evolution_map-es.svg.pngOtro de los grandes problemas territoriales fue en una zona estratégica como son Los Balcanes donde el imperio turco fue perdiendo el dominio en la región y con esto varias potencias ambicionaban el control del Sureste Europeo. Italia quería extender su influencia sobre el mar Adriático e inició una guerra contra Turquía. Por otra parte Austria-Hungría se anexó los territorios de las regiones de Bosnia y Herzegovina, esta ambición provocó una reacción ultranacionalista en Serbia, que dio lugar a enfrentamientos con el imperio Austro-Húngaro, provocando que este imperio fundara Albania y afectará el liderazgo que Serbia ejercía en la región.
Por su parte Rusia pretendía ampliar su salida marítima sobre el estrecho de Bósforo, porque su comercio en el mar negro dependía de este paso para comunicarse con el mediterráneo.


Todas estas situaciones que se formaron en las regiones mencionadas fueron en su conjunto un detonador más de lo que se conocería como la Guerra de Trincheras (Primera Guerra Mundial).
La mayor parte del territorio de los Balcanes estaba dominada por los imperios turco y austro húngaro. A principios del siglo XX, los Balcanes constituían una de las zonas más explosivas de Europa. En ella chocaban distintos intereses. Por ejemplo: los serbios querían construir un estado yugoslavo que reuniera a todos los eslavos de la región; para ello debían apropiarse de territorios que estaban en poder de los imperios austro húngaro y turco. El imperio ruso estaba interesado en extender sus dominios hasta el Mediterráneo, y para lograrlo prometió ayuda a los serbios.
En los Balcanes confluyen todos los odios, las rivalidades y todas las insatisfacciones que habían ido acumulando durante las últimas décadas. Era por lo tanto previsible que una crisi en la región el estallido de una guerra generalizada.
Alemania, Francia e Inglaterra deseaban apropiarse del territorio que en la zona ocupaba el imperio turco para dominar un punto estratégico: el estrecho de los Dardanelos, puerta esencial para la comunicación entre el Mediterráneo y Asia central.  


Desarrollo
El detonante de La primera guerra mundial, fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando.
Austria, quiso aprovechar la oportunidad para acabar con Serbia, en esta política la apoyó Alemania. Entonces, Rusia declaró la guerra a Austria, mientras Alemania lo hacía a Rusia y Francia.


El 3 de Agosto de 1914 era ya un hecho la primera guerra mundial, el conflicto militar que comenzó con un enfrentamiento localizado en el imperio Austro-Húngaro y Serbia el 28 de julio de 1914 se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea, cuando la declaracion declaracion de guerra Austro-Húngara se extendió a Rusia el 1 de Agosto de 1914, finalmente pasó a ser una guerra mundial en la cual participaron 32 naciones, 28 de ellas denominadas aliadas o potencias asociadas; entre esas aliadas surgieron : La Triple Alianza conformada por las potencias centrales(Alemania, Austria-Hungría e Italia) y La Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia).




Viena que consideraba con resentimiento el engrandecimiento de Serbia, se apresuró a culparla del magnicidio y exigió satisfacciones como preámbulo de su declaración de guerra el 28 de julio.
Rusia erigida en campeona de los países eslavos frente a Austria proclamó la movilización general, mientras Alemania que había dado seguridad a su aliada para una ayuda total en caso de conflicto con Rusia, envió un ultimátum a este país y otro a Francia como advertencia y más tarde la declaración de guerra a ambos países.
Por su parte Inglaterra que vacilaba en comprometerse con sus aliados, reaccionó al exigir Alemania a Bélgica para el paso libre para sus tropas.
Los alemanes contaban con deshacerse enseguida de Francia y dirigir luego sus golpes contra Rusia. Su confianza se basaba en el plan Schlieffen para rodear el poderoso sistema francés de fortificaciones; sin embargo, el plan fracasó los frentes llegaron a estabilizarse y las trincheras se extendieron de la frontera suiza, hasta el canal de la mancha.
Entre tanto en el otro extremo de Europa se iba despejando la incógnita. A despecho de la pérdida de Galitzia por los austriacos del revés alemán en Gumbinnen (agosto 1914) y del avance ruso por Prusia Oriental, Hindenburg y su jefe de estado mayor, Erich Ludendorff, lograron aplastar a las fuerzas del zar en Tannenberg.


El 28 de julio, los austro-húngaros iniciaron las hostilidades con el intento de invasión de Serbia. 20 Mientras Rusia se movilizaba, Alemania invadió Bélgica, que se había declarado neutral, y Luxemburgo en su camino a Francia. La violación de la soberanía belga llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania. Los alemanes fueron detenidos por los franceses a pocos kilómetros de París, iniciándose una guerra de desgaste en las que las líneas de trincheras apenas sufrirían variación alguna hasta 1917. Este frente es conocido como Frente Occidental. En el Frente Oriental, el ejército ruso logró algunas victorias frente a los austro-húngaros, pero fueron detenidos por los alemanes en su intento de invadir Prusia Oriental.
En noviembre de 1914, el Imperio Otomano entró en la guerra, lo que significó la apertura de distintos frentes en el Cáucaso,Mesopotamia y el Sinaí. Italia y Bulgaria se unieron a la guerra en 1915, Rumania en 1916 y Estados Unidos en 1917
 A Partir de 1917 se hizo más frecuente el uso de los aviones en el frente francés. Los alemanes también lograron realizar varios ataques efectivos sobre Londres. Los ingleses desarrollaron rápidamente sus defensas aéreas y detuvieron dichos ataques, París fue asimismo víctima de numerosas ofensivas aéreas, pero no produjeron resultados de carácter militar; Más adelante se comenzaron a emplear los aviones para destruir los centros industriales, y en esto la ofensiva aérea constituye a un factor de importancia. Inglaterra casi al final de la guerra contaba ya con un buen cuerpo de aviación que bombardeó muchas ciudades alemanas. Esto desmoralizo a la población y preparó la opinión pública para restar apoyo al Kaiser.
El equilibrio militar de finales de 1916 y la imposibilidad de dar fin a la guerra a corto plazo puso en dificultad a los beligerantes. Tropas y retaguardia fueron presa de una creciente desmoralización.
Durante 1917 se desencadenaron protestas de soldados y mandos que se transformaron en auténticos motines que fueron duramente reprimidos. La unidad política se quebró en el seno de cada una de las potencias e innumerables voces clamaron contra la guerra, exigiendo una paz negociada. Surgieron iniciativas de paz como la de Wilson, presidente de los Estados Unidos o la del papa Benedicto XV, pero finalmente se impusieron las tesis de los partidarios de continuar la guerra.
En Francia la especial dureza de los combates en las trincheras, unida a la escasez de víveres, provocaron huelgas en la industria metalúrgica y la sucesión de una serie de motines, primavera de 1917 que fueron frenados mediante numerosos fusilamientos, El general Nivelle fue sustituido por el mariscal Pétain quien logró restaurar la disciplina militar. El gobierno fue asumido por Georges Clemenceau
En gran Bretaña los laboristas se alejaron del gobierno al tiempo que se sucedían numerosas huelgas. Se hizo cargo del ejecutivo David Lloyd Georges, partidario de proseguir la guerra y promotor de una serie de medidas que lograron incrementar la eficacia del ejército.
En Alemania se libraron enconadas luchas políticas entre los partidarios de continuar la lucha y los que propugnaban su fin. A la postre se impusieron los primeros, significados por Hindergurg y Ludendorff, generales del Estado mayor.
Los más moderados, representados por el canciller Bethann-Hollweg, estaban decididos a limitar la lucha submarina al considerar que incrementaba el riesgo de una intervención militar norteamericana.
Los submarinos alemanes habían declarado la guerra total tanto contra los buques de países beligerantes, como los neutrales.
En Austria-Hungría el ejército que combatía en varios frentes comenzó a dar signos de desplome, A ello se unió la escasez de abastecimientos en las ciudades.
Los descontentos crecieron y se transformaron en reivindicaciones nacionalistas, de modo que húngaros, checos y polacos empezaron a demandar su independencia del Imperio.
En Italia, a la que los austro-húngaros habían infligido severas derrotas, es encontraba en una delicada situación y reclamaba la ayuda del mando aliado, que envió varias divisiones franco-británicas para evitar su derrumbe militar.
En el Imperio Turco, tras una serie de reveses que hicieron perder Palestina y Mesopotamia a manos británicas, la situación se tornó
insostenible.
Rusia constituyó sin duda el escenario más convulso de esta etapa. Presa de un fuerte descontento motivado por la escasez de víveres y los
continuos descalabros militares, sufrió diversos motines que finalmente desembocaron en la Revolución de febrero de 1917. El Zar Nicolás II se vio obligado a abdicar y se formó un gobierno provisional de corte occidental liderado por Kerenski, que en contra de la mayoría de los
rusos decidió proseguir la lucha.
Meses más tarde, en octubre del año 1917, un golpe de estado acabó con el gobierno burgués de Kerensky y aupó al poder a los comunistas de Lenin. Éste entabló conversaciones con las potencias centrales con elfin de poner término a la guerra en el frente oriental, hecho que se materializó finalmente con la firma del Tratado de Brest-Litovsk en marzo del año 1918. Por él se imponía a Rusia la perdida de extensos territorios, Estonia,
Letonia, Lituania, Finlandia, etc.
El abandono ruso significó un giro radical en el conflicto: el frente oriental quedaba libre de contiendas y ello permitió a las potencias centrales concentrar la totalidad de sus ejércitos en el frente occidental.
Sin embargo, la entrada en guerra de Estados Unidos (también lo hizo Grecia) en la primavera de 1917 alteró radicalmente las expectativas de alemanes y Austro-húngaros: supuso la apertura de un nuevo frente en los Balcanes pero, ante todo, la irrupción de una potencia extraordinaria que con su formidable peso económico, demográfico y militar, inclinó la balanza definitivamente del lado de los aliados.


Las razones que llevaron al estadounidense a intervenir en la guerra se debieron en parte a la agresiva ofensiva en la mar desarrollada por los
germanos. Las tesis belicistas se habían logrado imponer a las más moderadas y Alemania había declarado una guerra submarina total.
El torpedeamiento del carguero estadounidense Vigilantia en marzo de 1917 tuvo una enorme repercusión en la prensa estadounidense, influyó en el cambio de actitud de la opinión pública, hasta entonces remisa a entrar en acción en la guerra. También influyó en esa decisión la interceptación por los servicios de espionaje británicos del llamado “Telegrama de Zimmermann” por el que Alemania daba instrucciones a su embajador en México para que intentase incorporar a este país en la contienda en contra de los Estados Unidos.
El 2 de abril de 1917 el presidente Wilson (Estados Unidos) declaró la guerra a Alemania.





-Primera batalla del Marne (este de París), del 5 al 12 de septiembre de 1914. Una contraofensiva relámpago franco británica frena el avance de los alemanes, a menos de 40 kilómetros de París, y los hace retroceder hacia el norte en un mes. Esta primera victoria aliada cambia el rumbo de la guerra. Cerca de un millón de soldados franceses y británicos se enfrentan con 800,000 alemanes. Mueren o resultan heridas 250,000 personas de cada uno de los lados. Los franceses la consideran como la batalla que salvó a su país.


-Guerra Submarina

En septiembre de 1914, los submarinos alemanes empezaron a hundir cruceros de exploración, barcos mercantes y buques de vapor.
El 7 de mayo de 1915 submarinos alemanes hundieron el trasatlántico de Lusitania, en el cual murieron 1,500 tripulantes, por lo que el gobierno estadounidense protestó enérgicamente, así que el canciller Bethmann-Hollweg optó por moderar los ataques.
Sin embargo, los militares alemanes no estaban de acuerdo con la decisión, El 1 de febrero de 1917, Alemania declaró la guerra submarina total, la cual perjudicó a los productores y exportadores americanos, lo que precipitó la entrada en guerra de Estados Unidos.
Durante el tiempo que duró la guerra, los alemanes hundieron un total de 11,154,000 toneladas de barcos.



-Batalla de los Dardanelos (1915). Nombre del estrecho que da acceso a Estambul y al Mar Negro, cerrado por Turquía al iniciarse la guerra. En febrero, los aliados intentan abrirse paso, atacando al centro del imperio Otomano, pero sufren de un sangriento revés. El 25 de abril, tropas inglesas, neozelandesas, australianas y francesas intentaron desembarcar en la península de Galípoli, pero las bloquean las tropas turcas. Mueren 180,000 soldados aliados y 70,000 turcos. No obstante, australianos y neozelandeses conmemoran Galípoli como un acontecimiento fundador, dado que allí combatieron por primera vez bajo los colores de sus respectivas banderas nacionales. Las últimas tropas aliadas son evacuadas el 9 de enero de 1916. 
-Batalla de Verdún (1916). Considerada por los franceses como el símbolo de la Gran Guerra, por el ensañamiento con el que se combatió y el sufrimiento de los combatientes. El 25 de febrero de 1916, Alemania lanza una gran ofensiva al norte de Verdún (este de París). A partir de junio, los franceses contienen el avance y re conquistan los emblemáticos fuertes de Douaumont (octubre) y Vaux (diciembre). También logran reconquistar la mayor parte del terreno perdido. Se registran más de 300,000 muertos, franceses y alemanes, sobre un total de 770,000 bajas. El osario de Douaumont contiene los restos no identificados de 130,000 soldados franceses y alemanes. No obstante, la propaganda francesa subraya la resistencia y la valentía de sus soldados.

-Batalla del Somme (norte de Francia). La más mortífera del conflicto, hubo 1.2 millones de víctimas y más de 400,000 muertos. Tiene lugar entre julio y noviembre de 1918 y opone a Aliados y alemanes. Las conquistas de los Aliados son ínfimas, pero se trata de una batalla emblemática para los británicos, que registran 20,000 muertos en sus filas el primer dia de la batalla, y los alemanes, que resisten, pese al intenso fuego al que son sometidos, tal como hicieron los franceses en Verdún.





-Chemin des Dames (Camino de las Damas). Así llamado porque por él pasaban las “Damas de Francia” (las hijas de Luis XV). Una ofensiva francesa, lanzada el 16 de abril de 1917, con el fin de romper el frente alemán, se convierte en un sangriento fracaso (unas 100,000 víctimas francesas en un mes). Se amotinan soldados franceses.


-Segunda batalla del Marne (este de París). Contraofensiva victoriosa de los Aliados con apoyo de tropas estadounidenses, que recurre por primera vez al uso masivo de tanques. Se produce tras cuatro grandes ofensivas alemanas durante la primavera boreal de 1918. La batalla cambia definitivamente el rumbo de la guerra, provocando una retirada alemana en todos los frentes, y desemboca en el armisticio del 11 de noviembre.

Situación interna en los países en Guerra.

La situación de guerra en países europeos con tradición democrática como Gran Bretaña y Francia, provocó que los postulados del liberalismo político fueran dejados de lado. En la mayoría de las naciones involucradas fue necesario imponer un estado de sitio con el fin de volver al orden a la población civil si los ánimos se exaltaban por la desesperación, el hambre y el constante temor a la muerte.




Alemania: En vez de darse una concentración del Poder Ejecutivo, que mantuviera la unidad nacional, se vivió una situación de crisis interna motivada por la presión de los partidos políticos contrarios que se disputaban el control del Parlamento.



Austria-Hungría: Sufría de conflictos internos causados por la inconformidad de los grupos étnicos que integraban el Imperio, y que estaban molestos por las fuertes exigencias y privaciones que les imponía el gobierno ante la situación de guerra. Surgieron así nuevos levantamientos de rebeldes nacionalistas, que transtornaron el orden político interno.


Rusia: La situación era aún peor, había una grave desorganización económica originada por la incapacidad y el abuso de poder de la burocracia zarista, las masas trabajadoras sufrían terribles injusticias. Además de soportar los gastos excesivos de la corte, se sumaban el sostenimiento de la guerra y la amenaza de perder la vida al frente de la batalla.




Mientras tanto Los gobernantes de los países de tradición liberal democrática tuvieron que imponer a la industria políticas de producción encaminadas a satisfacer la demanda de armas que exigían sus frentes de guerra. Los gobiernos decretaron el racionamiento de víveres, se reorganizó el mercado de trabajo para sustituir a los jóvenes que habían sido enviados a combatir, controlaron la relación entre precios y salarios para hacer frente a los gastos de guerra.

Muchos soldados desertaban y la población civil realizaba manifestaciones de protesta exigiendo el fin de la guerra. Los sectores agrícola e industrial se vieron afectados por la ausencia de la mayoría de la población adulta masculina, enviada a los campos de batalla, teniendo como consecuencia la disminución de producción, en las fábricas se dio un cambio importante, ya que se vio incorporada la mujer en trabajos que solo eran desempeñados por hombres.   
Se cumplen 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial




En 1916, pasados dos años de la guerra sin que se viera un final cercano, se hicieron frecuentes los movimientos en favor de la paz, principalmente entre los grupos socialistas y anarquistas de las zonas urbanas industrializadas, donde la huelga fue utilizada como medio de protesta.


Tratados de Paz.
En enero de 1919 comenzaron en París las conferencias internacionales de paz, en las que solo participaron los vencedores, ya que por primera vez se negó la participación de los países vencidos. Rusia tampoco fue invitada a participar para no correr el riesgo de que se extendiera las ideas comunistas del nuevo gobierno soviético. La decisión definitiva correspondió a los “cuatro grandes”, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia, quienes ratificaron los acuerdos. No resultó fácil para los conferenciantes llegar a un acuerdo, porque en el nuevo reparto de territorial cada nación tenía intereses particulares que de alguna manera afectan a los demás, y por lo mismo se buscaba que los tratados beneficiara a todos los vencedores y dejaran a Alemania completamente derrotada para evitar una nueva guerra.

Después de varios días de discusiones y deliberaciones se llegó al más importante y definitivo, el Tratado de Versalles, firmado en enero de 1919, en el cual se hacía responsable de la guerra a Alemania y se le imponían severas condiciones, además de crearse la Sociedad de Naciones.
Las principales condiciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles fueron las siguientes:
  • El país germano perdía todas sus colonias, las cuales serían entregadas a los potencias vencedoras.
  • Se rectificaron las fronteras en beneficio de Francia, a la que se le devolvería Alsacia y Lorena.
  • Se obligaba a Alemania a pagar una indemnización por los daños y gastos causados durante la guerra, para lo cual se estableció una comisión especial encargada de determinar, al cabo de dos años, la cifra total del dinero que tenía que pagar Alemania. Además, se le obligaba a entregar una parte de su marina mercante, a construir en un lapso de cinco años 200 mil toneladas de buques armados para las potencias aliadas, así como entregar a estas una determinada cantidad de ganado, material ferroviario y carbón.

Tratado de Paz con Austria:
En Septiembre de 1919 se firmó este tratado (en el cual también se hace responsable de la guerra a Austria) se le limitó su ejército al mismo tiempo que se le obligó reconocer la separación completa de Hungría y la liberación de las diversas minorías étnicas (checos, yugoslavos, esclavos, rumanos) para que formaran naciones independientes. Austria se vio obligada a ceder a Italia algunos territorios, se le prohibió que se integrara con Alemania, e incluso que se considerara como estado alemán. Hungría también fue considerada responsable por haber pertenecido al imperio Austriaco y se le obligó a ceder algunos de sus territorios en favor de los países vencedores. Bulgaria y Turquía , que participaron en la guerra a lado de las potencias centrales, también perdieron algunos territorios que fueron repartidos entre Gran Bretaña y Francia.

ETAPA FINAL DE LA GUERRA  

A Mediados de 1918, las potencias centrales habían entrado ya en la fase crítica de la guerra. El 8 de agosto de ese mismo año tuvo lugar un ataque anglofrancés cerca de Amiens, junto al río Somme, en el que se emplearon por primera vez en forma masiva tanques de guerra, los cuales permitieron infligir al ejército alemán una derrota de la cual ya no pudo reponerse. Semanas más tarde, el 25 de septiembre, los aliados lanzaron una nueva ofensiva de gran magnitud en contra de Alemania, la cuenta atrás para la derrota de Alemania comenzó en 1917, cuando Estados Unidos entró en la guerra apoyando a los aliados, en en la que se emplearon más de un millón de hombres de las fuerzas armadas estadounidenses; aportando con ello nuevos recursos materiales. En enero del año siguiente, su presidente, Thomas Woodrow Wilson, proclamó ante el congreso los catorce puntos, que querían servir de base para las negociaciones de paz. La población civil alemana sufre directamente las consecuencias de bloqueo de los aliados. Entre la primavera y el verano de 1918, Alemania fracasó en la mayoría de sus ofensivas en el frente occidental para alegría de los aliados y desesperación propia, ya que se vio relegada a la “Línea Sigfried”. 

Mientras que en los Balcanes las tropas aliadas habían conseguido la derrota de Bulgaria. A todas estas circunstancias se unió la solicitud búlgara de un armisticio. Aquello significaba que Alemania quedaba incomunicada con el Imperio Otomano; además, era una amenaza para la frontera meridional del Imperio Austro-Húngaro y abría la posibilidad que los aliados accedieron al petróleo rumano, tan necesario en ese momento. El estado mayor alemán, casi sin tropas de reserva consideraba inevitable la derrota y muy posible una revolución social.
Así que, astutamente se lo comunicó al Gobierno.
Propuso pedir un armisticio a la vez que recomendaba la formación de un gobierno democrático.  
El 28 del mismo mes de septiembre, el alto mando militar alemán hacía una oferta de armisticio y paz al presidente Wilson, recomendando a las autoridades políticas de Alemania la inmediata formación de un gobierno parlamentario sobre amplia base nacional; Austria se había rendido desde el 15 de septiembre y poco después le siguió Turquía, derrotada por las fuerzas inglesas en Palestina. Poco a poco la revolución llegó a Berlín, se formó un nuevo gobierno bajo la presidencia del socialdemócrata Friedich Ebert, y Guillermo ll marchó exiliado a los Países Bajos. Con ello y con la firma del armisticio, la revolución se calmó.


El 11 de noviembre de 1918, a las 11 de la mañana, se puso en fin a las batallas de la Primera Guerra Mundial. Eran las cinco y diez de la mañana cuando la delegación alemana firmó el armisticio  representantes alemanes y de las potencias aliadas firmaron en Francia, en el interior de un vagón de ferrocarril situado a las afueras de parís, el armisticio que puso fin a la guerra.
Aunque con la firma del armisticio no finalizaron las batallas en el frente occidental. Si no hasta el 28 de Junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles fue firmado el tratado del mismo nombre, que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El acuerdo coronaba un proceso de paz, iniciado seis meses antes, con la firma del armisticio. 





CONSECUENCIAS.

Social:
Una consecuencia importante para el sexo femenino tras la guerra fue la incorporación de la mujer. Se rompe esquema tradicional de desarrollo del capitalismos: donde la mujer adquiere conciencia de su capacidad para el ámbito laboral.


Política.
Se dañaron imperios importantes tras el conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron dando lugar a repúblicas
La revolución bolchevique marca un hito en la historia por ser la primera que dio como resultado a el nacimiento de un estado comunista que jugaría un papel importante y determinado para el siglo xx con el liderazgo de Adolf Hitler.
Se crean 8 nuevos estados: estonia, Letonia, Lituania, Albania, Yugoslavia y 3 muy importantes Polonia, Finlandia y Checoslovaquia.
Las redes de ferrocarriles, puentes, puertos, carreteras destruidos. Así como campos de cultivo, barcos, fábricas maquinaria, numerosas ciudades y pueblos fueron o parcialmente destruidos.
El imperio alemán fue reemplazado por la república de weimar en 1918; estableciéndose un gobierno parlamentario, federal y democrático, formado mayoritariamente por socialistas modernos. El imperio turco solo comprende a la península de Anatolia.
Crisis militar ya que se producen deserciones masivas de los soldados.

Económica.

Durante la guerra las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, así como nuevas fortunas para los productores de armas.
Europa obtuvo deudas tanto internas como externas muy grandes:
Alemania aceptó pagar reparaciones por 132 millardos de marcos de oro a la Triple Entente en el Tratado de Versalles. Bulgaria pagó reparaciones de 2.25 millardos de francos de oro a la Entente, según lo acordado en el Tratado de Neuilly-sur-Seine.
    -    La emisión de papel moneda provocó una inflación enorme.
  • Falta de mano de obra
  • Reducción del mercado interno
  • Se centró el dinero en la guerra: en la producción de armamento; tanques, aviones, submarinos y ametralladora (gas mostaza).  

Geográfica:
Esta guerra trajo consigo muchas consecuencias y una de ellas muy notorias fue el cambio del mapa global.
Rusia pierde Finlandia, estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
El imperio turco se desintegra dando lugar a nuevos estados de Siria, Irak, Palestina, y Transjordania.
Aparecen pequeños países, como: Balcanes o Yugoslavia.
Alemania: perdió Alsacia y Lorena que queda en poder de los franceses así como todos los territorios ultramarinos.


Demográfica
Lamentablemente hubo una increíble baja de vidas y a largo plazo enfermedades, desesperación.
El número de bajas mortales que causó fue muy elevado.
    -  4 millones entre potencias centrales
    -5 millones entre aliados.
    (entre ellos civiles, heridos mutilados y los soldados)
Hubo una increíble pérdida de vidas en los países
  -Alemania: tuvo una pérdida aproximada de 2 millones de solados.
  -Francia: pérdida aproximada de 1.6 millones.
  -Gran Bretaña: 800 mil personas.
  -Estados Unidos: 116 mil personas.
Otra consecuencia fue la pérdida de vidas de jóvenes varones
   - dando lugar a una superpoblación de mujeres, provocando así un descenso de natalidad y el envejecimiento de la población, innumerables huérfanos.
Ideológica
La pérdida de valores humanistas se reflejo en  el arte, literatura, y la  música hubo colectivos que no aceptaron el fin de la guerra y denunciaron las tratados de paz, hecho especialmente en Alemania donde Hitler
denuncia lo que consideraba INJUSTA SUPEDITACIÓN de su país a los tratados de paz.


Fecha
Cronología de acontecimientos de la Primera Guerra mundial.
1914
  • El 3 de Agosto Austria declaró la guerra contra Servia por considerarla responsable de la tragedia de Sarajevo (asesinato de Francisco Fernando el 28 de Junio de 1914)
  • Alemania movilizó sus tropas a favor de Austria y en contra de Francia.
  • Bélgica fue invadida por tropas alemanas que pretendían la toma de París, según el llamado de Plan Schlieffen.
  • Tras la devastación sufrida por Bélgica, Inglaterra declaró la guerra contra Alemania.
  • Italia se declaró neutral, rompiendo con la Triple Alianza.
  • En septiembre, Francia detuvo la invasión alemana sobre sus fronteras en la batalla de Marne.
  • En agosto y septiembre Rusia fue derrotada por las potencias centrales en Tonnenberg y en los logos Masurianos en Polonia.
  • Inicia la “carrera sobre el mar”, que consistió en la expansión del frente de la guerra a través de la frontera francoalemana.
1915
  • La primera Guerra Mundial entra en su fase de estancamiento determinada por la guerra de trincheras.
  • Italia entra al conflicto al firmar el tratado de Londres con Inglaterra y Francia, mientras Bulgaria actuó con las potencias centrales.
  • Alemania se impone en Polonia.
1916
  • Comienza la Batalla de Verdún (la más larga de la Primera Guerra Mundial).
  • Se produce la guerra marítima (batalla de Jutlandia entre inglaterra y Alemania).
1917
  • En Abril de 1917 Estados Unidos declara la guerra contra las potencias centrales por causa del hundimiento previo del barco estadounidense Lusitania, pero sobre todo por el Telegrama Zimermann que Alemania envió a México invitándolo a aliarse con ella en la guerra contra los Estados Unidos a cambio de devolverle los territorios que había perdido en la invasión estadounidense a mediados del siglo XLX.
  • El zar Nicolás ll de Rusia abdicó al trono y se forma un gobierno provisional. En octubre de 1917 estalló la revolución bolchevique.
1918
  • A causa de la revolución bolcchevique, Rusia salió de conflicto y firmó el Tratado de Brest Litovsk con Alemania.
  • Alemania se empezó a colapsar mientras las tropas angloamericanas se consolidaban en Europa.
  • Se rinde Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria. Alemania insistía en la guerra, pero estaba prácticamente derrotada. Las tropas de káiser alemán se sublevan contra éste y lo obligan a abdicar.
  • Inglaterra se impone también en jerusalén, Arabia y Turquía.



        

Primera guerra mundial y sus repercusiones. 

BIBLIOGRAFIA


http://descargadictoz.info/ebooks/196407/los-canones-de-agosto-barbara-w-tuchman-epub-pdf.html 


http://www.latertuliadelagranja.com/sites/default/files/Remarque,%20Erich%20Maria%20-%20Sin%20novedad%20en%20el%20frente.pdf


LIBROS

Pastor Marialba  (2003)
Historia Universal 
3° edición. México. D.F
Editorial Santillana


Lamoneda Mireya
Ribo Maria Eulalia   (2003)
Historia Universal del Hombre Moderno al Hombre Contemporáneo
2° edición. México. D.F
Editorial Pearson

4 comentarios:

  1. Su información fue muy satisfactoria me pareció interesante el blog nadamas que hubiera sido perfecto poner una canción de fondo de acuerdo al tema. Yo les doy un 9

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Considero que la información es óptima, cumple con lo establecido, considerando solo el detalle de la música de fondo...
      calf:9

      Borrar
  2. Me gusto su blog, aunque me tardaba mucho, la música y la presentación estuvieron adecuadas, sin embargo su exposición estuvo mu tediosa
    Mi calificación 8.5

    ResponderBorrar
  3. la visualización del blog da mediana prioridad a la información (la barra que se encuentra a lado esta a la mitad de la visualización) pero de eso en fuera esta bien yo les doy 8.5

    ResponderBorrar