menú

viernes, 15 de abril de 2016


Integrantes del equipo:                              Grupo: 254

Castañeda Antonio Alondra Guadalupe.
Hernandez Mendoza Brenda.
Mendoza Tavera Selina.
Morales Rivera Rosaura.
Vazquez Martignon Liliana Stephanie.




BIBLIOGRAFIA


http://descargadictoz.info/ebooks/196407/los-canones-de-agosto-barbara-w-tuchman-epub-pdf.html 


http://www.latertuliadelagranja.com/sites/default/files/Remarque,%20Erich%20Maria%20-%20Sin%20novedad%20en%20el%20frente.pdf


LIBROS

Pastor Marialba  (2003)
Historia Universal 
3° edición. México. D.F
Editorial Santillana


Lamoneda Mireya
Ribo Maria Eulalia   (2003)
Historia Universal del Hombre Moderno al Hombre Contemporáneo
2° edición. México. D.F
Editorial Pearson


Presentación


jueves, 14 de abril de 2016

CRONOLOGÍA, DE LA "GRAN GUERRA"

Fecha
Cronología de acontecimientos de la Primera Guerra mundial.
1914
  • El 3 de Agosto Austria declaró la guerra contra Servia por considerarla responsable de la tragedia de Sarajevo (asesinato de Francisco Fernando el 28 de Junio de 1914)
  • Alemania movilizó sus tropas a favor de Austria y en contra de Francia.
  • Bélgica fue invadida por tropas alemanas que pretendían la toma de París, según el llamado de Plan Schlieffen.
  • Tras la devastación sufrida por Bélgica, Inglaterra declaró la guerra contra Alemania.
  • Italia se declaró neutral, rompiendo con la Triple Alianza.
  • En septiembre, Francia detuvo la invasión alemana sobre sus fronteras en la batalla de Marne.
  • En agosto y septiembre Rusia fue derrotada por las potencias centrales en Tonnenberg y en los logos Masurianos en Polonia.
  • Inicia la “carrera sobre el mar”, que consistió en la expansión del frente de la guerra a través de la frontera francoalemana.
1915
  • La primera Guerra Mundial entra en su fase de estancamiento determinada por la guerra de trincheras.
  • Italia entra al conflicto al firmar el tratado de Londres con Inglaterra y Francia, mientras Bulgaria actuó con las potencias centrales.
  • Alemania se impone en Polonia.
1916
  • Comienza la Batalla de Verdún (la más larga de la Primera Guerra Mundial).
  • Se produce la guerra marítima (batalla de Jutlandia entre inglaterra y Alemania).
1917
  • En Abril de 1917 Estados Unidos declara la guerra contra las potencias centrales por causa del hundimiento previo del barco estadounidense Lusitania, pero sobre todo por el Telegrama Zimermann que Alemania envió a México invitándolo a aliarse con ella en la guerra contra los Estados Unidos a cambio de devolverle los territorios que había perdido en la invasión estadounidense a mediados del siglo XLX.
  • El zar Nicolás ll de Rusia abdicó al trono y se forma un gobierno provisional. En octubre de 1917 estalló la revolución bolchevique.
1918
  • A causa de la revolución bolcchevique, Rusia salió de conflicto y firmó el Tratado de Brest Litovsk con Alemania.
  • Alemania se empezó a colapsar mientras las tropas angloamericanas se consolidaban en Europa.
  • Se rinde Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria. Alemania insistía en la guerra, pero estaba prácticamente derrotada. Las tropas de káiser alemán se sublevan contra éste y lo obligan a abdicar.
  • Inglaterra se impone también en jerusalén, Arabia y Turquía.



CONSECUENCIAS

CONSECUENCIAS.

Social:
Una consecuencia importante para el sexo femenino tras la guerra fue la incorporación de la mujer. Se rompe esquema tradicional de desarrollo del capitalismos: donde la mujer adquiere conciencia de su capacidad para el ámbito laboral.


Política.
Se dañaron imperios importantes tras el conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron dando lugar a repúblicas
La revolución bolchevique marca un hito en la historia por ser la primera que dio como resultado a el nacimiento de un estado comunista que jugaría un papel importante y determinado para el siglo xx con el liderazgo de Adolf Hitler.
Se crean 8 nuevos estados: estonia, Letonia, Lituania, Albania, Yugoslavia y 3 muy importantes Polonia, Finlandia y Checoslovaquia.
Las redes de ferrocarriles, puentes, puertos, carreteras destruidos. Así como campos de cultivo, barcos, fábricas maquinaria, numerosas ciudades y pueblos fueron o parcialmente destruidos.
El imperio alemán fue reemplazado por la república de weimar en 1918; estableciéndose un gobierno parlamentario, federal y democrático, formado mayoritariamente por socialistas modernos. El imperio turco solo comprende a la península de Anatolia.
Crisis militar ya que se producen deserciones masivas de los soldados.

Económica.


Durante la guerra las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, así como nuevas fortunas para los productores de armas.
Europa obtuvo deudas tanto internas como externas muy grandes:
Alemania aceptó pagar reparaciones por 132 millardos de marcos de oro a la Triple Entente en el Tratado de Versalles. Bulgaria pagó reparaciones de 2.25 millardos de francos de oro a la Entente, según lo acordado en el Tratado de Neuilly-sur-Seine.
    -    La emisión de papel moneda provocó una inflación enorme.
  • Falta de mano de obra
  • Reducción del mercado interno
  • Se centró el dinero en la guerra: en la producción de armamento; tanques, aviones, submarinos y ametralladora (gas mostaza).  


Geográfica:
Esta guerra trajo consigo muchas consecuencias y una de ellas muy notorias fue el cambio del mapa global.
Rusia pierde Finlandia, estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
El imperio turco se desintegra dando lugar a nuevos estados de Siria, Irak, Palestina, y Transjordania.
Aparecen pequeños países, como: Balcanes o Yugoslavia.
Alemania: perdió Alsacia y Lorena que queda en poder de los franceses así como todos los territorios ultramarinos.



Demográfica
Lamentablemente hubo una increíble baja de vidas y a largo plazo enfermedades, desesperación.
El número de bajas mortales que causó fue muy elevado.
    -  4 millones entre potencias centrales
    -5 millones entre aliados.
    (entre ellos civiles, heridos mutilados y los soldados)
Hubo una increíble pérdida de vidas en los países
  -Alemania: tuvo una pérdida aproximada de 2 millones de solados.
  -Francia: pérdida aproximada de 1.6 millones.
  -Gran Bretaña: 800 mil personas.
  -Estados Unidos: 116 mil personas.
Otra consecuencia fue la pérdida de vidas de jóvenes varones
   - dando lugar a una superpoblación de mujeres, provocando así un descenso de natalidad y el envejecimiento de la población, innumerables huérfanos.
Ideológica
La pérdida de valores humanistas se reflejo en  el arte, literatura, y la  música hubo colectivos que no aceptaron el fin de la guerra y denunciaron las tratados de paz, hecho especialmente en Alemania donde Hitler
denuncia lo que consideraba INJUSTA SUPEDITACIÓN de su país a los tratados de paz.

        

FINAL DE LA GUERRA


ETAPA FINAL DE LA GUERRA  
A Mediados de 1918, las potencias centrales habían entrado ya en la fase crítica de la guerra. El 8 de agosto de ese mismo año tuvo lugar un ataque anglofrancés cerca de Amiens, junto al río Somme, en el que se emplearon por primera vez en forma masiva tanques de guerra, los cuales permitieron infligir al ejército alemán una derrota de la cual ya no pudo reponerse. Semanas más tarde, el 25 de septiembre, los aliados lanzaron una nueva ofensiva de gran magnitud en contra de Alemania, la cuenta atrás para la derrota de Alemania comenzó en 1917, cuando Estados Unidos entró en la guerra apoyando a los aliados, en en la que se emplearon más de un millón de hombres de las fuerzas armadas estadounidenses; aportando con ello nuevos recursos materiales. En enero del año siguiente, su presidente, Thomas Woodrow Wilson, proclamó ante el congreso los catorce puntos, que querían servir de base para las negociaciones de paz. La población civil alemana sufre directamente las consecuencias de bloqueo de los aliados. Entre la primavera y el verano de 1918, Alemania fracasó en la mayoría de sus ofensivas en el frente occidental para alegría de los aliados y desesperación propia, ya que se vio relegada a la “Línea Sigfried”. 

Mientras que en los Balcanes las tropas aliadas habían conseguido la derrota de Bulgaria. A todas estas circunstancias se unió la solicitud búlgara de un armisticio. Aquello significaba que Alemania quedaba incomunicada con el Imperio Otomano; además, era una amenaza para la frontera meridional del Imperio Austro-Húngaro y abría la posibilidad que los aliados accedieron al petróleo rumano, tan necesario en ese momento. El estado mayor alemán, casi sin tropas de reserva consideraba inevitable la derrota y muy posible una revolución social.
Así que, astutamente se lo comunicó al Gobierno.
Propuso pedir un armisticio a la vez que recomendaba la formación de un gobierno democrático.  
El 28 del mismo mes de septiembre, el alto mando militar alemán hacía una oferta de armisticio y paz al presidente Wilson, recomendando a las autoridades políticas de Alemania la inmediata formación de un gobierno parlamentario sobre amplia base nacional; Austria se había rendido desde el 15 de septiembre y poco después le siguió Turquía, derrotada por las fuerzas inglesas en Palestina. Poco a poco la revolución llegó a Berlín, se formó un nuevo gobierno bajo la presidencia del socialdemócrata Friedich Ebert, y Guillermo ll marchó exiliado a los Países Bajos. Con ello y con la firma del armisticio, la revolución se calmó.

El 11 de noviembre de 1918, a las 11 de la mañana, se puso en fin a las batallas de la Primera Guerra Mundial. Eran las cinco y diez de la mañana cuando la delegación alemana firmó el armisticio  representantes alemanes y de las potencias aliadas firmaron en Francia, en el interior de un vagón de ferrocarril situado a las afueras de parís, el armisticio que puso fin a la guerra.
Aunque con la firma del armisticio no finalizaron las batallas en el frente occidental. Si no hasta el 28 de Junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles fue firmado el tratado del mismo nombre, que puso fin a la Primera Guerra Mundial. El acuerdo coronaba un proceso de paz, iniciado seis meses antes, con la firma del armisticio. 





Tratados de Paz.

Tratados de Paz.
En enero de 1919 comenzaron en París las conferencias internacionales de paz, en las que solo participaron los vencedores, ya que por primera vez se negó la participación de los países vencidos. Rusia tampoco fue invitada a participar para no correr el riesgo de que se extendiera las ideas comunistas del nuevo gobierno soviético. La decisión definitiva correspondió a los “cuatro grandes”, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia, quienes ratificaron los acuerdos. No resultó fácil para los conferenciantes llegar a un acuerdo, porque en el nuevo reparto de territorial cada nación tenía intereses particulares que de alguna manera afectan a los demás, y por lo mismo se buscaba que los tratados beneficiara a todos los vencedores y dejaran a Alemania completamente derrotada para evitar una nueva guerra.

Después de varios días de discusiones y deliberaciones se llegó al más importante y definitivo, el Tratado de Versalles, firmado en enero de 1919, en el cual se hacía responsable de la guerra a Alemania y se le imponían severas condiciones, además de crearse la Sociedad de Naciones.
Las principales condiciones impuestas a Alemania por el Tratado de Versalles fueron las siguientes:
  • El país germano perdía todas sus colonias, las cuales serían entregadas a los potencias vencedoras.
  • Se rectificaron las fronteras en beneficio de Francia, a la que se le devolvería Alsacia y Lorena.
  • Se obligaba a Alemania a pagar una indemnización por los daños y gastos causados durante la guerra, para lo cual se estableció una comisión especial encargada de determinar, al cabo de dos años, la cifra total del dinero que tenía que pagar Alemania. Además, se le obligaba a entregar una parte de su marina mercante, a construir en un lapso de cinco años 200 mil toneladas de buques armados para las potencias aliadas, así como entregar a estas una determinada cantidad de ganado, material ferroviario y carbón.


Tratado de Paz con Austria:
En Septiembre de 1919 se firmó este tratado (en el cual también se hace responsable de la guerra a Austria) se le limitó su ejército al mismo tiempo que se le obligó reconocer la separación completa de Hungría y la liberación de las diversas minorías étnicas (checos, yugoslavos, esclavos, rumanos) para que formaran naciones independientes. Austria se vio obligada a ceder a Italia algunos territorios, se le prohibió que se integrara con Alemania, e incluso que se considerara como estado alemán. Hungría también fue considerada responsable por haber pertenecido al imperio Austriaco y se le obligó a ceder algunos de sus territorios en favor de los países vencedores. Bulgaria y Turquía , que participaron en la guerra a lado de las potencias centrales, también perdieron algunos territorios que fueron repartidos entre Gran Bretaña y Francia.